LA COMPETENCIA ODONTOLÓGICA DEL PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO DURANTE LA FORMACIÓN DE GRADO EN URUGUAY
PDF

Palabras clave

Ética odontológica – Legislación odontológica – Educación odontológica

Cómo citar

LA COMPETENCIA ODONTOLÓGICA DEL PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO DURANTE LA FORMACIÓN DE GRADO EN URUGUAY. (2010). Odontoestomatología, 12(No. especi), 44-50. https://odon.edu.uy/ojs/index.php/ode/article/view/228

Resumen

Entre los contenidos requeridos para adquirir competencias ético-legales en la enseñanza odontológica se acordó el Proceso de Consentimiento Informado (PCI). Este proceso se instauró en diferentes países de la región como una práctica de rutina en la consulta odontológica donde paciente y profesional comparten las decisiones clínicas. Paralelamente a su implementación se fue construyendo en la región su marco ético, doctrina legal y docencia universitaria que lo fue consolidando dentro de la praxis odontológica. Cabe entonces, revisar aquí los procesos vinculados con la adquisición de competencias éticas que se implementan en los trayectos universitarios de grado en Odontología. Por tanto, el objetivo principal del estudio fue observar los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la competencia del Proceso de Consentimiento Informado durante la formación de la carrera de grado de Odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad de la República.

 

PDF

Referencias

Cardozo C., Rodriguez E., Lolas F., Quezada A. Ética y Odontología, una Introducción. Santiago de Chile. CIEB, Universidad de Chile; 2007. 195 pp

Gonçalves ER, Verdi MI. Os problemas éticos no atendimento a pacientes na clínica odontológica de ensino. Cien Saude Colet. 2007;12(3):755-764

García Rupaya CR. Inclusión de la ética y bioética en la formación de pre y posgrado del cirujano-dentista en Perú. Acta Bioethica 2008; 14(1): 74-77

Zaror Sánchez C., Vergara González C. Ética en el currículo de las carreras de Odontología. Acta Bioethica 2008; 14 (2): 212-218

Miguel R., Zemel M., Cocco L., Ruiz R., Sapienza M., Pólvora B., Iantosca A., Seara S. El Proceso de Consentimiento Informado en La Carrera de Odontología de la UNLP. Rev de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. 2006; 3(1):39-43

Miguel R., Zemel M. El Consentimiento Informado en Odontólogos Residentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Acta Bioethica. 2006; 12(1):81-90 21.

Guerra R. Bioética en la malla curricular de odontología. Acta Bioethica. 2006; 12(1):49-54

Aires CP, Hugo FN, Rosalen PL, Marcondes FK. Teaching of bioethics in dental graduate programs in Brazil. Braz Oral Res. 2006;20(4):285-289

Fox E, Arnold, R, Brody B. Medical ethics education. Past, Present, Future. Acad Med 1995; 70: 761-769

Goldie J. Review of ethics curricula in undergraduate medical education. Med Educ 2000; 34: 108-119.

Berk N. Teaching ethics in dental schools: Trends, techniques, and targets. J Dent Educ 2001; 65(8): 744-750.

Goldie J, Schwartz L, McConnachie A, Morrison J. Impact of a new course on students´ potential behavior on encountering ethical dilemmas. Med Educ 2001;35:295-302

Couceiro Vidal A. Enseñanza de la bioética y planes de estudios basados en competencias. Educ médica. 2008; 11(2):69-76

Reid KI. Respect for patients' autonomy. J Am Dent Assoc. 2009;140(4):470-474

Tealdi J. C. (Director). Diccionario latinoamericano de bioética. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), UNESCO Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; 2008

Simón P., Júdez J. Consentimiento informado. Med Clin (Barc) 2001;118(3):99-106 36

Maluf F., Carvalho G., Diniz J., Bugarin J., Garrafa V.. Consentimento livre e esclarecido em odontologia nos hospitais públicos do Distrito Federal. Ciênc. saúde coletiva. 2007; 12(6):1737-1746

Miguel R., Zemel M., Cocco L., Ruiz R., Sapienza M., Pólvora B., Iantosca A., Seara S. El Proceso de Consentimiento Informado en La Carrera de Odontología de la UNLP. Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. 2006; 3(1):39-43

Buendía López A. L., Álvarez de la Cadena Sandoval C. Nivel de conocimiento de la Bioética en Carreras de Odontología de dos Universidad de América Latina. Acta Bioética 2006; 12 (1):41-47

Bridgman H. Teaching and assessing ethics and law in the dental curriculum. Br Dent J. 1999; 187 (4):217-219