Servicio de Prótesis B.M.F. en el Hospital de Durazno – Dr. Emilio Penza

por | 30 julio, 2018

Servicio de Prótesis B.M.F. en el Hospital de Durazno – Dr. Emilio Penza

Convenio entre Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial (UdelaR) y Hospital de Durazno de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.).

01.10.2008. Visita del Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial al “Hospital de Durazno, Dr. Penza”.

Se realizó una visita por parte de la Dirección y Docentes de nuestro Servicio, al Hospital de Durazno.

Dicha comitiva fue recibida por las autoridades y cuerpo médico del mencionado centro asistencial, encabezado por el Dr. Eduardo Ferrazzini.

Realizándose en esa oportunidad una presentación académica por parte de nuestro Director, Prof. Agdo. Dr. Roberto Soler.

Esta visita se ubica en el marco de un proceso de acercamiento e integración entre ambas instituciones,

y descentralización de la asistencia de Prótesis Buco Maxilo Facial en nuestro País. 

26.11.08 COMIENZO DE LA ATENCIÓN DEL SERVICIO DE PRÓTESIS B.M.F. EN DURAZNO:

El SERVICIO DE PRÓTESIS BUCO MAXILO FACIAL, de la Facultad de Odontología (UDELAR), es el centro asistencial público más importante a nivel nacional en esta disciplina, se encuentra en Montevideo, desde hace 27 años.

Seguido en segundo lugar por un Servicio de menor magnitud, perteneciente a la Sanidad de las Fuerzas Armadas, obviamente dirigido a dar cobertura al personal militar y a sus familias.

Por tanto el modelo de atención es absolutamente centralizado en la capital, produciendo el desplazamiento de los pacientes que necesitan de estos servicios hacia la capital, apartándolos de su medio social y familiar.

Esto provoca la utilización de centros hospitalarios de Montevideo con función de “hotelería”, dado que una parte de los pacientes allí internados no están siendo atendidos en dichos hospitales, sino que utilizan sus instalaciones con finalidad de poder permanecer en la capital para atenderse en otros centros, entre ellos nuestro Servicio, causando un sensible incremento de los costos para el sistema sanitario nacional.

Generando también importantes gastos de traslados, los cuales en su mayoría son subvencionados por el estado.

En el caso de los pacientes oncológicos el desarrollo de técnicas quirúrgicas de avanzada así como el desarrollo de la ciencia hace que cada día más estos pacientes vean aumentada su sobrevida, por lo tanto se hace imprescindible proporcionarles “calidad de vida”.
Es por ese motivo que la Prótesis Buco Maxilo Facial desempeña un importante papel como complemento de la cirugía, siendo posible inclusive, realizar estas prótesis antes de que el paciente sea intervenido, colocándolas en el penúltimo paso de dicha intervención, con la participación del protesista maxilo facial en la sala de operaciones.
Lo cual redunda en la reducción de los tiempos de internación, dado que gracias a la tecnología de la prótesis maxilo facial, las condiciones inmediatas del paciente luego de la cirugía son sustancialmente mejores, permitiendo un ahorro importante de tiempo de internación pos-operatoria.
El SERVICIO DE PRÓTESIS BUCO MAXILO FACIAL ha realizado una fuerte apuesta durante la última década, a la formación de recursos humanos, los cuales se encuentran ampliamente capacitados para dar respuesta inmediata a este proyecto.

Este Servicio cuenta

con una base estadística que permite establecer que el 48 % de los pacientes atendidos en el mismo son del interior del País, gran parte de ellos de la región Norte.

El análisis de dicha base de datos permite establecer que la demanda en la regional norte del País podría ser sustancialmente mayor que la actual, al existir un centro asistencial como el proyectado en esta iniciativa.

La creación de este Servicio en Durazno permitirá solucionar la problemática relacionada con Prótesis B.M.F., sin que los pacientes abandonen su medio social, familiar e incluso laboral.

El funcionamiento de este Servicio potenciará el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez mayores, por parte de los equipos competentes de los distintos centros asistenciales del norte del país, debido a que estos contaran con el respaldo y la tecnología de la Prótesis.

Este proyecto apunta a una primera etapa de instalación de un Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial y Somatoprótesis en el Hospital de Durazno.

Una vez cumplida esta etapa, será posible generar estrategias futuras para la consolidación de una RED NACIONAL DE PRÓTESIS BUCO MAXILO FACIAL Y SOMATOPRÓTESIS, sistematizando la asistencia de los pacientes tributarios de estas prótesis en función de su lugar de residencia.

Coordinando los recursos asistenciales locales públicos, llevando a una utilización sinérgica y racionalizada de los mismos para solucionar la problemática de salud relacionada a ésta disciplina en el mismo medio donde vive el paciente.

Esto permitirá un ahorro considerable de dinero a nivel estatal, racionalizando los recursos, y realizando una descentralización de la atención, lo cual a su vez estimula el desarrollo de una infraestructura y funciones locales.


26.11.08 COMIENZO DE LA ATENCIÓN DEL  SERVICIO DE PRÓTESIS B.M.F. EN DURAZNO: se han realizado las primeras consultas de Prótesis Buco Maxilo Facial en los meses de Noviembre y Diciembre, con presencia inclusive en la sala de operaciones del Hospital de Durazno, participando en la rehabilitación protética inmediata de un paciente con una patología tumoral a nivel bucal.

Para estas consultas se han utilizado  las instalaciones del Departamento Odontológico del mencionado Hospital, estando en curso la rehabilitación protética de dos pacientes con defectos en el área ocular, uno de ellos con pérdida de sustancia en la zona frontal (de etiología traumática)  y  un paciente con defecto en el área nasal de origen infeccioso.

 

Cabe destacar el apoyo recibido del Sr. Director del Hospital de Durazno, Dr. Eduardo Ferrazzinni, de los profesionales del Área Odontológica, Dres. Augusto Robano (Cirujano B.M.F.) y Rodolfo Pereyra, de la administrativa Patricia Antonio, y del personal auxiliar de odontología y enfermería.

Por el Servicio de Prótesis B.M.F. (Facultad de Odontología-UDELAR) participaron en Durazno, los Dres. J. Javier de Lima y Carlos Cabrera, con el apoyo de Laboratorio desde Montevideo, de la Lab. Dental Anabella Nidegger, profesionales bajo la supervisión del Sr. Director Prof. Agdo. Dr. Roberto Soler.


Primer año de atención en el Hospital de Durazno, Dr. Emilio Penza (A.S.S.E.):

En el proceso de descentralización de la atención de Prótesis Buco Maxilo Facial en nuestro País, que nuestro Servicio está realizando, se ha cumplido el primer año de actividad del Servicio de Prótesis B.M.F. en la planta física del Hospital de Durazno.
Coincidiendo con este primer aniversario, se firmó un Convenio en Diciembre próximo pasado, entre la Universidad de la República, Facultad de Odontología y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.), este Convenio consolida la creación de este Servicio financiando el equipamiento necesario, así como la creación de dos cargos de Odontólogos protesistas.
El concepto de descentralización de la atención y creación futura de una Red Asistencial de Prótesis Buco Maxilo Facial, surgió de una idea visionaria de nuestra Profesor Adjunto Dra. Myriam Fumero Michelín, hace varios años.
Posteriormente en el Servicio de Prótesis B.M.F. de la Facultad de Odontología (U.R.) se trabajo en proyectos en tal sentido, entre otros el proyecto “Creación de un Servicio de Prótesis en el Hospital de Durazno”, presentado por el Dr. Carlos Cabrera.
Las autoridades del Hospital de Durazno propiciaron comenzar esta experiencia hacia fines de 2008, posibilitando el comienzo de esta actividad.
El trabajo hasta ahora realizado permitió demostrar la importancia de la resolución de las diferentes problemáticas relacionadas con la Prótesis B.M.F. próximo al lugar en donde reside el paciente, en particular los de la zona centro y norte del País. De esta forma se evitan traslados al centro asistencial de Montevideo, pudiendo el paciente ser tratado y regresar a su hogar en el día, retornando en pocas horas a su medio social, familiar e incluso laboral.
Hasta el momento se han realizado diversas prótesis, por ejemplo en el área de la prótesis cosmética facial en su mayoría conformadores de orbita y prótesis oculares, prótesis bucales (obturatriz), incluso rehabilitaciones complejas mediante prótesis internas de cráneo (endo-prótesis).
La presencia de nuestra disciplina ha potenciado el desarrollo de los equipos médicos locales, estando en curso otras rehabilitaciones de alta complejidad mediante el aporte tecnológico de la prótesis, la estereolitografía y la implantología extraoral.
También es importante la presencia de los protesistas actuantes en sala de operaciones toda vez que ha sido necesaria para instalación de prótesis inmediatas.
Cabe destacar el respaldo de las autoridades del mencionado Hospital, Dr. Eduardo Ferrazzini (Director), Dra. Ana María Tomasco (Sub-directora), Dr. Augusto Robano (Cirujano Maxilo Facial) y del Dr. Rodolfo Pereira, así como de todo el cuerpo médico y de administración del mencionado centro asistencial.
También el respaldo de la Dirección de A.S.S.E. a través de su representante la Dra. Liliana Queijo. De las autoridades universitarias, el Sr. Decano y los integrantes del Consejo, y al Dr. Pablo Bianco por Facultad de Odontología.