Servicio de Prótesis B.M.F. en el Hospital de Ojos – José Martí

por | 30 julio, 2018

Servicio de Prótesis B.M.F. en el Hospital de Ojos – José Martí

Trabajo que se viene desarrollando con el Hospital de Ojos Centro Hospitalario del Norte Dr. Gustavo Saint Bois, A.S.S.E.

Nuevas prestaciones: Implante Ocular, Pesa palpebral

Responsable del área Prof. Adj. Dra. Myriam Fumero.

 

 

 

Implante ocular

Se realizan en P.M.M.A. (polimetil metacrilato de metilo), incoloro el cual es un  material inerte y totalmente biocompatible.

El implante ocular se utiliza en la Enucleación y en la Evisceración, rellenando el espacio dejado por la extracción del globo ocular.

1 – En la Evisceración se elimina el contenido del globo ocular y el implante queda recubierto con la esclerótica propia.

2- En la Enucleación se saca todo el globo ocular, se desinsertan  los músculos extraoculares, se secciona el nervio óptico y se coloca el implante de túnel  enterrado y  se atan los músculos, se sutura tenon y conjuntiva.

 Con estos implantes se logra un mejor movimiento y ubicación de la prótesis ocular,  consiguiéndose preservar el volumen de la órbita.

El volumen del globo ocular se sustituye entonces por combinación del Implante y la Prótesis ocular (ver cuadro a continuación).

Si se selecciona e instala un implante muy grande, el mismo se expondrá al cabo de un tiempo, sin embargo si se emplea uno muy pequeño la prótesis deberá tener mayor volumen lo cual traerá un mayor peso de la misma y por consiguiente deformación el párpado inferior.

El equipo quirúrgico indica en todos los casos el tamaño apropiado el cual se determina en milímetros, desde 12 Mm. hasta 20 Mm.

El tamaño dependerá de la edad y de características individuales de cada paciente.

Conformador Escleral Quirúrgico Estandarizado

Son conformadores que se dejan colocados al finalizar la cirugía para mantener los fondos de saco hasta la confección e instalación de la Prótesis ocular, los pacientes deberán retirarlo diariamente para la higiene.

Pesas palpebrales

Se emplean para el tratamiento del Lagoftalmo.

Se emplean  Pesas palpebrales de oro, que según el peso y la gravedad favorecen el cierre del párpado, se  determina el peso exacto del implante probando en el paciente.

El peso oscila entre 0,6grs y 1,4grs.

El  Centro del Hospital de Ojos realiza cirugía de cataratas, refractiva, glaucoma, oftalmología pediátrica, Servicio de Oculoplastia y de retina. Atendido por profesionales Uruguayos en conjunto con colegas cubanos.

Desde el año 2007 la Rehabilitación protética se encuentra en el Protocolo Quirúrgico del Oftalmólogo (oculoplástico) del Hospital de ojos “José Martí”.

Equipo de trabajo:

Por Hospital de Ojos: Dra. Carla Varallo

Lic.en oftalmología Fanny Monce

Lic. en Enf. Beatriz Ferreira

Lic. en Enf. Jorgelina Téliz

Aux. en Enf. Ana Luzardo

Aux. en Enf. Guadalupe Cuba

Directora del Hospital de Ojos: Dra. Sandra Medina

Equipo por Servicio de Prótesis B.M.F.: Prof. Adj. Myriam Fumero y cols.

Director Servicio de Prótesis B.M.F.: Prof. Dr. Roberto Soler.

Texto redacción: Prof. Adj. Dra. Myriam Fumero (responsable del área).