17 de julio: Día Nacional de Prevención del Suicidio

En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, desde Facultad de Odontología resaltamos la importancia de promover la salud mental en todos nuestros espacios, a partir de entornos de cuidado, prevención y de participación efectiva, que busquen desmitificar y comprender mejor esta conducta y favorecer así intervenciones oportunas y efectivas.

El suicidio es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, con tasas entre las más altas del continente. Según datos del Ministerio de Salud Pública (2020), entre 7000 y 14000 personas al año son afectadas por intentos de autoeliminación y suicidios consumados. Estas cifras superan las muertes por siniestros de tránsito y homicidios.

La prevención de la conducta suicida es esencial y debe abordarse desde una perspectiva de promoción de la vida y de derechos humanos. Propiciar espacios de escucha activa e intercambio para desarticular los tabúes sobre esta problemática y ayudar así en la prevención se configura en una responsabilidad a nivel universitario.

En este sentido, la Universidad de la República trabaja activamente en la prevención del suicidio desde diversos frentes.

Desde el año 2012, se consolida el Grupo de Comprensión y prevención de la conducta suicida, integrado por investigadores de diferentes servicios de Udelar. Su trabajo aporta a nivel de enseñanza, extensión e investigación, y es uno de los grupos que lleva adelante la campaña La última foto, una intervención urbana que busca visibilizar y hablar sobre el suicidio, en colaboración con la organización Resistiré, el Centro de Fotografía de Montevideo y la organización CALM.

A su vez, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA-UDELAR) organiza talleres de prevención enfocados en estudiantes, docentes y funcionariado. Desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de Facultad de Odontología (UAE-FO) se trabaja en esta línea de prevención y promoción de la salud mental. En conjunto con PPOGRESA, se llevará adelante un taller sobre Bienestar, salud mental y prevención de conductas suicidas que estará a cargo de la Mag. Ana Monza y del Lic. Gonzalo Di Pascua, ambos docentes de PPOGRESA, y de la Lic. Psic. Lorena Valdez, de la UAE-FO. La instancia será el próximo 24 de julio a las 17 h en el Salón 210 de Facultad de Odontología.