El Profesor Clemente Estable Puig se caracterizó por su claridad de exposición, cuidadosa preparación de las clases, estímulo y guía del aprendizaje, mediante acertadas preguntas y frases disparadoras de la búsqueda del conocimiento en temas de aparente dificultad para estudiantes, pero, a través de ellas, logrando su comprensión profunda.
Además, trabajó sin descanso para el abordaje de los contenidos de las disciplinas básicas en forma integrada, por unidades temáticas, siendo precursor de los planes de estudio más innovadores de las últimas décadas.
Se caracterizó por el reconocimiento de las dificultades individuales para el aprendizaje y su ayuda para superarlas, siendo también un gran defensor y generador de la enseñanza y el aprendizaje activo de estudiantes.
Trabajó intensamente junto a las y los docentes de las distintas disciplinas básicas en la elaboración de instrumentos de evaluación apropiados a las condiciones de masividad de los primeros años de la carrera de Odontología.
Fue impulsor del uso de modelos moleculares como complemento de la teoría y de actividades experimentales sencillas por parte de las y los estudiantes a partir de sus propias interrogantes.
Su visión integrada del conocimiento fue plasmada en un póster que contenía diversos aspectos de la biología de la cavidad bucal, que fue utilizado por muchos años en los cursos del área básica; respecto al mismo, el decano en los años 90, el Dr. Sergio Di Píramo, comentó que su aporte a la enseñanza era lo más importante que se había dicho o hecho por la integración de las disciplinas básicas.