¡Están abiertas las inscripciones a las Tutorías Entre Pares de la Universidad de la República!

Los cursos habilitan 8 créditos en un solo semestre con una carga horaria de 120 horas. Las clases comienzan en la semana del 8 al 12 de agosto. Hay opciones en modalidad presencial, semipresencial y virtual.

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República (UDELAR) abrió las inscripciones a los cursos de Tutorías Entre Pares. Se trata de un curso que pueden realizar todas y todos los estudiantes de la Universidad y del Instituto de Formación en Educación Social. En un solo semestre, las y los estudiantes que se inscriban podrán cursar un curso intensivo que abordará las herramientas principales para ser tutor o tutora de otros estudiantes junto a un equipo de docentes especializados del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la UDELAR. Al finalizar, obtendrán ocho créditos para sus carreras, acreditables como optativas o electivas.

Las y los estudiantes pueden elegir, de cara al primer semestre de 2022, entre una amplia gama de horarios posibles, de lunes a viernes, entre las 8 y las 20 horas. Así, se busca que quienes tienen poca disponibilidad horaria debido al trabajo, puedan igualmente inscribirse a los cursos. Los cursos se realizarán en distintas modalidades. Dos de ellos, en modalidad virtual: se trata del TEP CENURES, dirigido a estudiantes de los Centros Universitarios Regionales de la UDELAR; y el TEP Territorio, que busca un acercamiento a los territorios donde la Universidad realiza actividades de extensión.

La carga horaria total es de 120 horas. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 1° de agosto, en el sitio web de Progresa: https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/inscripciones/

Las clases comienzan en la semana del 8 al 12 de agosto, según los días del curso elegido.

_________________________________________________________________________

Un repaso por los distintos cursos de Tutorías con inscripciones abiertas, para cursar en un solo semestre:

TEP CENURES | Lunes y jueves de 14 a 16 horas

Modalidad virtual

Este curso prepara a las y los estudiantes para trabajar en tutorías en los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de la República. Así, busca acompañar el ingreso de estudiantes a un servicio universitario multiservicio con anclaje en el interior del país.

TEP Interculturalidad | Viernes de 17 a 20 horas

Modalidad semipresencial

Propone abordar el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas diferentes, y prepara a las y los estudiantes para tutorías con estudiantes afrodescendientes.

TEP Migrantes | Martes de 15 a 17 horas y jueves de 15:30 a 17:30 horas

Modalidad semipresencial

Prepara a las y los estudiantes para tutorías con estudiantes migrantes del interior y exterior del país. Además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay.

TEP Vida Universitaria | Martes y jueves de 11 a 13 horas | Martes y jueves de 18 a 20 horas

Modalidad presencial

Propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior. El objetivo es apoyar a la generación de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de liceos y UTU de todo el país.

TEP Juventudes e Interseccionalidad | Miércoles de 17 a 20 horas

Modalidad presencial

Aporta elementos para comprender la situación de las juventudes en Uruguay desde una perspectiva interseccional y en clave de derechos humanos, así como el conocimiento de las herramientas y dispositivos territoriales existentes para su acompañamiento institucional.

TEP Territorio | Martes de 8 a 10 y jueves de 8 a 10 horas

Modalidad virtual

Busca un acercamiento a los territorios donde la Universidad realiza actividades de extensión. Prepara a las y los estudiantes para trabajar en tutorías con estudiantes universitarios de la zona.

_________________________________________________________________________

Tutorías con estudiantes privados de libertad

También están abiertas las inscripciones para Tutorías con Estudiantes Privados de Libertad. El curso se desarrollará en modalidad virtual, los días jueves de 14 a 16 horas. Tiene dos partes: TEP 1, con una formación más teórica, y un segundo semestre, con una formación práctica. Las y los estudiantes pueden cursar uno o los dos. Cada tramo otorga 4 créditos.

Este programa, que la UDELAR lleva adelante desde hace diez años, lleva a decenas de tutoras/es a entrar diariamente a las cárceles para acompañar a más de 50 estudiantes de distintas carreras universitarias, conectando realidades lejanas y generando aprendizajes de ida y vuelta.

El comienzo para este curso TEP está previsto para el 8 de agosto.

Más info: https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/inscripciones/