Facultad de Odontología en proceso de autoevaluación

El lunes 6 de noviembre, en sesión abierta del Claustro de la Facultad, el equipo técnico de la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación de la Facultad de Odontología (CEIyA-FO) presentó los resultados del informe de autoevaluación.

La Facultad de Odontología de la Universidad de la República (FO Udelar) está llevando a cabo el proceso de autoevaluación institucional. El proceso comenzó con la resolución del Consejo de Facultad, donde se expresó la adhesión de la FO a los criterios establecidos por la Udelar. A partir de este se procura efectuar un diagnóstico de situación en diferentes dimensiones. Entre noviembre de 2022 a mayo de 2023, se desarrolló una dinámica de indagación dirigida a componentes asociados a la comunidad universitaria, enseñanza de grado y posgrado, investigación, extensión, gestión, asistencia clínica e infraestructura edilicia, entre otros.

En esta instancia en particular, una de las innovaciones es que se acordó incluir en el informe a la asistencia clínica como dimensión específica de análisis. “La asistencia clínica dentro de la facultad no es extensión, por lo tanto los separamos”, comentó Renzo Di Siervi, asistente académico de la FO e integrante del equipo técnico.

“Avanzamos en la departamentalización y así, cada unidad académica tendrá que cumplir con las funciones universitarias, los 7 departamentos tendrán que buscar estrategias para integrar estas funciones”, puntualizó la Decana Mariana Seoane.

Además de la departamentalización, se destaca la política de género, y tanto la enseñanza de grado como de posgrado recibieron altas valoraciones de docentes y estudiantes. Sin embargo, se han identificado áreas de mejora, como la comunicación y organización de la información, además de la necesidad de fortalecer la investigación mediante la creación de más cargos de dedicación total en los departamentos. La accesibilidad se considera una prioridad, con mejoras planificadas en los espacios dentro de la facultad. En el ámbito de la asistencia clínica, se enfatiza su importancia, pero se señala la limitada trazabilidad de pacientes que inician sus tratamientos en la FO.

“Estamos ante un proceso de transformación muy grande, hay muchas ventanas de oportunidades”, manifestó Di Siervi, quien destacó que el proceso se ha dado de forma correcta, ordenada y con interesante participación. La Facultad de Odontología se encuentra en un proceso de transformación significativa y es necesaria la participación activa de toda la comunidad educativa para seguir construyendo una formación de calidad.