La Facultad de Odontología avanza hacia una mejora en la política de Historia Clínica Electrónica

El miércoles 15 de noviembre se realizó la jornada de Historia Clínica Odontológica en nuestra facultad, que tuvo como objetivo presentar los procesos de registro y atención de usuarias/os, así como intercambiar sobre los desafíos en la consolidación de una política de historia clínica electrónica con foco en la racionalización informativa y el resguardo de los derechos de las/os pacientes.

“Tenemos la necesidad de realizar una trazabilidad de los casos de los pacientes y mejorar los mecanismos para racionalizar la historia clínica”, señaló la decana Dra. Mariana Seoane al dar inicio a la actividad.

Desde el Servicio de Registro y Admisión de Pacientes, la profesora Alicia Picapedra presentó el proceso de agenda web que realizan las usuarias/os y su posterior asignación a las clínicas odontológicas de la facultad. La docente mencionó que desde 2019 el sistema de Historia Clínica de la facultad se encuentra registrado en AGESIC, pero instó a que todas las bases de datos se incluyan en este registro para poderlas utilizar en investigaciones.

Entre los aspectos mencionados por la docente, se encuentra la importancia del registro de usuarios y usuarias, de obtener de forma adecuada el documento de consentimiento informado para poder disponer de los datos personales y sensibles. “No podemos darle al estudiante el celular del paciente si el paciente no firma el consentimiento”, señaló Picapedra. Continuó haciendo hincapié en la necesidad de que docentes y estudiantes mantengan las historias clínicas actualizadas en tiempo real, aspecto también remarcado por el Dr. Nicolás Rollandi, quien presentó las funcionalidades del software HIFO que desarrolla la facultad.

Rollandi explicó cómo ingresar los datos a HIFO y administrar así la historia clínica del paciente. A diferencia de otros sistemas, la HIFO no exige un mínimo de llenado, destacó y añadió que todas las personas atendidas deben tener un final de atención en su parte diario, por lo cual estudiantes y docentes deben tener la historia constantemente actualizada.

Asimismo, Rollandi mencionó que la gestión de derivaciones es responsabilidad de cada docente e incluye asignar a los usuarios y usuarias a los respectivos estudiantes. Rollandi expresó que una propuesta es que cada clínica realice la depuración de estos usuarios y usuarias y que pasen a tener prioridad en la lista.

“No tenemos una política de brindarle espacio al llenado de datos. Si el dato no se completa ese día, capaz que después no lo podemos ir a buscar”, señaló Rollandi.

Uno de los proyectos para mejorar la HIFO es generar registro de en la historia clínica, y de esta forma, dar más transparencia y rigurocidad al proceso. Sobre este aspecto, el Dr. Federico Riva remarcó la importancia de darle validez constante a los presupuestos, para no generar “información basura en el sistema”.

Por su parte, el Dr. Andrés Cerrone, asesor legal de la Facultad de Odontología, mencionó que las historias clínicas se componen de datos personales y datos sensibles, por lo cual hay que tener presente los derechos referentes a la protección de datos.

“Cada institución debe tener parámetros de seguridad para las historias clínicas electrónicas”, expresó Cerrone, por lo que se debe garantizar el acceso, el control y el registro que se tiene de los datos.

Cerrone comentó que la FO no se encuentra integrada al sistema de Historia Clínica Electrónica Nacional que está comprendido en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Al respecto, Seoane mencionó la complejidad de la atención desde la FO: “Se trata de un instrumento que se basa en una práctica que no está integrada al sistema y que no es un prestador público, pero somos la única institución que brinda un servicio asistencial de estas características”. “Abordar la historia clínica no es solamente pensarlo desde el punto de vista legal, desde el punto de vista didáctico, y desde el punto de vista de conveniencia de la gestión institucional, queda mucho por continuar”, concluyó Seoane.