La Facultad de Odontología Udelar se encamina hacia el 2º nivel del Modelo de Calidad con Equidad de género

La Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Odontología (FO) encabezada por Silvana Herou despidió el año y celebró la obtención de la certificación del Primer Nivel del Modelo de Calidad con Equidad de Género.

Participaron en el evento, la decana de Odontología Mariana Seoane, la referente  del Colectivo La Pitanga, violencias y género, Claire Niset y  la directora de la Escuela de Nutrición, Myriam De León.

En el encuentro se destacaron los principales desafíos para abordar el problema de la violencia de género a nivel institucional y se otorgó un reconocimiento a las y los integrantes de la Comisión por el trabajo realizado este año.

“Somos una institución con mayoría de mujeres, se puede pensar que estos problemas no existen, pero sí existen y mucho”, mencionó Seoane en la actividad. La decana subrayó que se ha avanzado mucho en materia de normativas asociadas a la equidad de género a nivel de la Udelar. Asimismo señaló la importancia de intercambiar con otros servicios para conocer qué está sucediendo y cómo se aborda la problemática.

Por otra parte, Seoane destacó que avanzar al Primer Nivel del Modelo de Calidad con Equidad permitió dar un paso adelante en cuanto a los procedimientos a aplicar. Sin embargo, “en paralelo, empiezan a advertirse problemas en la institución, algunas denuncias y en ese momento es cuando tenemos que empezar a valorar cómo estamos trabajando, cómo abordamos estos temas”.

A su vez, desde el Colectivo La Pitanga, violencias y género, Niset destacó que las primeras personas que saben de las situaciones de violencia son cercanas a las víctimas, como vecinos y vecinas, la familia, amigos y amigas, por lo cual es importante que sepan cómo acercarse a las mujeres que sufren violencia. En este sentido, Niset mencionó la necesidad de sensibilizar a las personas para que cuenten con herramientas para abordar estas situaciones. En 2024, el trabajo de la Comisión de Equidad y Género se encamina en avanzar hacia el Nivel 2 del Modelo de Calidad con Equidad de Género, lo cual le permitirá avanzar en la consolidación de una política institucional de género.

Modelo de Calidad con Equidad de Género: Del Nivel 1 al Nivel 2

La Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) es el organismo responsable de contribuir a una universidad más igualitaria, promoviendo una estrategia de transversalidad de la perspectiva de género. En este sentido, unos de sus instrumentos es la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género. “En el Nivel 1 se instalan las condiciones para trabajar, se instala un equipo que trabaja para la igualdad. Se define una política de la organización en trabajar por la equidad de género, se diseña un plan de acción en base a un diagnóstico”, expresó Victoria Espasandín, desde la CAEG.

A su vez, comentó Espasandín que el Nivel 2 comprende la implementación del plan de acción, esto implica el desarrollo de mecanismos a la interna para abordar situaciones de violencia, acoso y discriminación dentro de la institución, así como también orientar a las mujeres que estén viviendo violencia doméstica. Con respecto al trabajo que se viene realizando en la Facultad de Odontología, Espasandín expresó que se destaca por la fortaleza de la Comisión de Equidad y Género, y por el compromiso de las autoridades para llevar delante de forma efectiva la política de género institucional.