El diagnóstico temprano en cáncer bucal como forma de prevención

El 9 de febrero, se realizó un evento que reunió a profesionales y académicos del ámbito de la Medicina Oral y la Patología Molecular en el que participaron dos reconocidos investigadores brasileños, el Dr. Alan Roger Santos-Silva y la Dra. Ana Carolina Prado Ribeiro e Silva, ambos odontólogos e investigadores en el campo de la Patología y Medicina Bucal, expertos en cáncer bucal.

El encuentro, organizado por el Laboratorio de Patología Molecular Estomatológica, fue una oportunidad para intercambiar conocimientos y reflexionar sobre los avances en esta área de la salud. La actividad contó con el apoyo de la Facultad de Odontología y de CSIC.

La jornada comenzó con el Dr. Alan Roger Santos-Silva exponiendo dos talleres en los que abordó el impacto del cáncer bucal en la población brasileña y en la región. “Como latinoamericanos, estamos en una tasa de mortalidad de cáncer oral que es muy difícil comprender para Europa”, señaló Santos-Silva y añadió que en la región hay un diagnóstico tardío, enfatizando que en Brasil sucede hasta en el 80% de los pacientes. Este dato es aún más preocupante dado que el 25% de los/as Odontólogos/as del mundo se encuentra en Brasil, según comentó el doctor.

En este sentido, Santos-Silva expuso sobre las líneas del Manual de Prevención del Cáncer Bucal, trabajo respaldado por la IARC/OMS, en el cual participó. Además, el doctor expuso sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la investigación del cáncer bucal, tecnología que marcó un hito en la exploración de nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Por la tarde, la Dra. Ana Carolina Prado Ribeiro e Silva expuso su experiencia y conocimiento sobre la organización de servicios odontológicos para pacientes con cáncer. La discusión sobre la fotobiomodulación como terapia complementaria para pacientes oncológicos se presenta como una nueva vía de tratamiento y cuidado.

La Dra. Ana Carolina Prado Ribeiro e Silva presentó dos talleres de gran relevancia para la comunidad odontológica y oncológica. El primero abordó la “Organización de un servicio odontológico para pacientes con cáncer”, mientras que el segundo se centró en “Fotobiomodulación (terapia láser) para pacientes con cáncer”.

Durante su exposición, la Dra. Ana Carolina destacó la importancia de comprender las necesidades específicas de tratamiento odontológico, enfatizó la relevancia de la solicitud de interconsulta médica para describir y comprender las necesidades de estos pacientes.

La colaboración entre profesionales y la presentación de avances innovadores marcaron una jornada que impulsará nuevas investigaciones y prácticas en beneficio de la salud bucal y la calidad de vida de los pacientes.