Facultad de Odontología dio la bienvenida a la generación 2024

El 4 de marzo comenzaron las clases de las/os estudiantes que ingresan por primera vez a la Facultad de Odontología. Durante dos semanas se desarrollará en el curso de Introducción a la Odontología (IO), a través del cual conocerán información sobre los diferentes servicios que ofrece la facultad, los planes de estudio y perfil de las carreras, así como información sobre el funcionamiento de la Udelar.

En la clase inaugural, el Salón de Actos se colmó de estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Odontología . Para este año, la carrera de Dr./Dra. en Odontología cuenta con 354 inscriptos/as, mientras que Asistente tiene 75, Higienista cuenta con 55 y Laboratorista, con 126 estudiantes.

La bienvenida a la Generación 2024 estuvo organizada por Decanato y por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE). El evento contó con la presencia de la decana Dra. Mariana Seoane, quien comenzó enmarcando la Facultad de Odontología dentro del Área Ciencias de la Salud y del campus universitario Parque Batlle, espacios comunes para pensar en proyectos institucionales en conjunto con los demás servicios que lo integran.

“Muchos se imaginarán en un consultorio, asistiendo o en laboratorio. Yo empecé en esto sin tener ni idea cómo era”, expresó Seoane, quien comentó que la vocación, muchas veces, es un proceso que se va construyendo con el transcurso de la carrera. “Estas cuatro carreras tienen muchas particularidades que tienen que ver con el perfil de la formación”, aseguró la Decana y añadió que una de las primeras particularidades con las que se encontrarán las/os estudiantes, será la interacción y socialización con compañeras/os, ya que se trata de una facultad con grupos pequeños y espacios en donde se comparten muchas horas diarias.

Por último, Seoane les recomendó a las/os jóvenes que “aprovechen todos los recursos que ofrece la Udelar”. En este sentido, se refirió a la UAE como un espacio fundamental de apoyo estudiantil, también a las becas de la facultad para préstamo de material instrumental y a programas de la Udelar como Progresa y Bienestar Universitario.

La Dra. Silvana Blanco, coordinadora de la Comisión Académica de Carreras presentó el curso IO, asignatura que culminará el 15 de marzo. Asimismo, mencionó que la Udelar es una universidad cogobernada, por lo cual es importante la participación de las/os estudiantes en los órganos de la Udelar.

“Cada uno la hará a su tiempo, algunos harán una carrera y otros una caminata. La idea es que puedan cumplir la meta que se propongan”, comentó Blanco y añadió la riqueza del encuentro con las demás personas, que vienen de diferentes experiencias de vida e intereses.

Al culminar el evento, tutoras/es de la UAE presentaron el programa de Tutorías entre Pares (TEP), un curso optativo para estudiantes avanzados/as que brinda apoyo a estudiantes que ingresan. En la bienvenida, expresaron estar a disposición de la nueva generación para resolver cualquier duda o problema que tengan. Durante el IO, tutoras/es acompañarán a estudiantes en el proceso de integración y conocimiento de la facultad.