Visita de pares evaluadoras

Entre los días 12 y 14 de marzo, la Facultad de Odontología (FO) transitó la segunda etapa del proceso de Evaluación Institucional con la visita de las pares evaluadoras externas, las doctoras Susana Vidal (Argentina), Jessica Goset (Chile) y Cecilia Fernández Granja (Uruguay), designadas por la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIA) de la Universidad de la República.

Durante la apertura de la jornada, el Rector interino, Doctor Álvaro Mombrú mencionó que “La Facultad de Odontología tiene una responsabilidad muy grande de llevar adelante el área odontológica con la enseñanza de calidad y con la clínica”. Por su parte, José Passarini, presidente de la CEIA-Udelar subrayó que de los 21 servicios del país, ya hay 15 facultades evaluadas.

En su visita, las evaluadoras recorrieron las instalaciones de la facultad y mantuvieron reuniones con docentes, funcionariado TAS, estudiantes y egresados de la FO.

El jueves 14 de marzo, a instancias del Consejo de la Facultad, se realizó el cierre de la visita con una primera devolución. En un contexto de cambio de paradigma institucional, se destacó el proceso que transita la institución puesta de manifiesto en la nueva estructura académica, constituida por departamentos.

Jessica Goset resaltó el trabajo de la UAE y que los cambios harán posible una comunidad más acogedora en los procesos de aprendizaje.

Cecilia Fernández Granja, quien fuera prorrectora de investigación, manifestó la importancia de pensar colectivamente con identidad Udelar para lograr cambios significativos. “Si tenemos un problema que es común a otros, buscamos soluciones solos en vez de buscarlas juntos”, mencionó. La doctora instó a que la Facultad de Odontología profundice su articulación con el resto de la Udelar para fortalecer las debilidades.

Por su parte, Susana Vidal resaltó la importancia de atender el clima institucional y señaló la limitada oferta de espacios de intercambio. Asimismo, manifestó la ausencia de la participación de usuarios y usuarias en el proceso de evaluación, y la necesidad de una mayor participación de estudiantes. “Hay que hablar de cómo nos sentimos, si no participan, ¿por qué no lo hacen?”, expresó Vidal y añadió la necesidad de formar ciudadanos y ciudadanas que se involucren en la sociedad.

Con respecto a la relación entre estudiantes y pacientes, Vidal advirtió la necesidad de que los y las estudiantes reciban formación sobre el abordaje ético en las clínicas y el trato con los y las pacientes.  En relación con la investigación, señaló que la formación docente se debe pensar desde la integralidad y que la investigación debe ser inherente a la formación. Sobre este aspecto, Goset mencionó que la investigación debe hacerse también sobre la práctica educativa, mientras que Fernández Granja aseguró que, en tanto la inserción en el SNIS no sea completa, hay una debilidad institucional que trasciende a la Facultad, ya que a nivel país es limitada la investigación clínica asociada a la salud bucal. En este sentido, agregó que la facultad tiene un potencial rol como asesora de políticas públicas.

Por su parte, la decana Mariana Seoane expresó su acuerdo con la perspectiva de análisis expresada por las evaluadoras. “Si hay cambios estructurales, hay garantías”, mencionó. Asimismo, destacó la importancia del rol de la Facultad en la incidencia para el desarrollo de políticas públicas de salud bucal, ya que se trata de un derecho.

La decana también mencionó la alta carga de formación clínica de la FO. Desde el segundo año, los estudiantes tienen contacto con pacientes y este aspecto es específico de la formación, lo que genera un ambiente estresante en muchos momentos.

Los aspectos señalados por las evaluadoras junto con el informe de cierre que se recibirá en los próximos meses, serán tomados como insumo para elaborar el plan de desarrollo estratégico de la facultad.