Estudio de la Facultad de Odontología permite ampliar las opciones de materiales para tratamientos de restauración dental

La investigación fue realizada por el Laboratorio de Análisis y Desarrollo de Biomateriales del Departamento de Odontología Preventiva y Restauradora de la Facultad de Odontología. El estudio permite ampliar las posibilidades en los tratamientos de restauración de piezas dentales, ya que introduce el uso del Cention N, un biomaterial resinoso basado en alkasites.

El estudio fue realizado en conjunto con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Pachuca, México) y de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana, México).

Los doctores Andrés García y Matías Mederos, investigadores de este estudio, resaltaron que se trata de un material novedoso y poco conocido en Uruguay que se presenta como una alternativa frente a otros materiales como ionómeros[1] y resinas compuestas. “Como institución formativa, tenemos la responsabilidad de hacer sugerencias a los odontólogos”, destacó García y agregó que se trata de recomendaciones basadas en evidencia científica.

Mederos mencionó la importancia de contar con una línea de investigación que estudie el correcto funcionamiento de los biomateriales, ya que los mismos se emplean en muchos de los tratamientos realizados en las clínicas de la facultad. Si bien el Cention N aún no se utiliza en estas clínicas, es una posibilidad que puede establecerse en el futuro.

Sobre la investigación

La investigación se trató de un estudio comparativo de las propiedades físicoquímicas de tres biomateriales restauradores: Fuji II LC (ionómero de vidrio modificado con resina), Cention N (material resinoso basado en alkasite) y Tetric N Ceram (resina compuesta). Los materiales se caracterizaron en términos de grado de conversión[2], dureza Knoop (KHN)[3], resistencia a la flexión, módulo elástico, sorción y solubilidad en agua, fuerza de unión de microcizallamiento[4] a la dentina, microfiltración inmediata[5] y radiopacidad[6].

Entre los resultados se encontró que Fuji II LC tuvo el mayor grado de conversión, sorción de agua y microfiltración, pero era menos resistente a la flexión. Por su parte, Tetric N Ceram tuvo el mayor grado de conversión, dureza Knoop y radiopacidad, sin embargo, fue Cention N el biomaterial que tuvo mayor solubilidad y cuando se usaba con un sistema adhesivo lograba una resistencia de unión y microfiltración similar a la resina compuesta Tetric N Ceram. En este sentido, los investigadores concluyeron que las propiedades de Cention N validan su eficacia laboratorial como un material restaurador directo alternativo cuando se utiliza junto con un sistema adhesivo.

[1] Tipo de material polimérico que contiene iones en su estructura molecular.

[2] Grado de reacción de los biomateriales en los que se evalúa la proporción de los monómeros que pasan a conformarse en estructuras poliméricas.

[3] Medida de la dureza de un material a microescala.

[4] Es la resistencia de unión entre un material dental y la dentina, que es el tejido dental subyacente.

[5] Presencia de pequeñas filtraciones o filtraciones microscópicas en el margen de una restauración dental justo después de su colocación.

[6] Propiedad de un material de absorber o bloquear la radiación, especialmente los rayos X