Facultad de Odontología recibió la certificación del Nivel 1 del Modelo de Calidad con Equidad de Género

La Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) de la Universidad de la República realizó la ceremonia de entrega de certificados del Modelo de Calidad con Equidad de Género, en el Campus Luisi Janicki, a las instituciones que están implementando este Modelo. Además de Facultad de Odontología, recibieron este reconocimiento la Facultad de Psicología y Facultad de Ingeniería, mientras que Facultad de Veterinaria recibió la certificación del Nivel 2.

En el evento estuvo presente el rector Rodrigo Arim, la decana Mariana Seoane (Facultad de Odontología) y los decanos Enrico Irrazábal (Facultad de Psicología), Pablo Ezzatti (Facultad de Ingeniería) y José Piaggio (Facultad de Veterinaria), junto a representantes de la CAEG y de las comisiones de equidad y género de estos servicios.

Desde la CAEG, se destacó que hay 19 servicios universitarios adheridos al Modelo de Calidad con Equidad de Género, lo cual demuestra un compromiso político de las instituciones, así como mucho tiempo de trabajo colectivo. También se señaló la relevancia de este sello -otorgado por INMUJERES en conjunto con el LATU- para promover un cambio cultural que permite una sociedad más justa y equitativa, y se destacó que el Modelo propone estrategias para realizar acciones concretas.

Por su parte, el rector Arim realizó una mirada retrospectiva, subrayando el avance en política de género que la Udelar ha tenido en los últimos años. Asimismo, destacó que la certificación propone construir política y exponerse al monitoreo permanente para mejorar lo que se está llevando adelante.

Irrazábal resaltó que la Facultad de Psicología cuenta con mayoría de mujeres en la población de estudiantes, docentes y funcionarias/os, además de tratarse de una institución que en formación y tradición ha estado vinculada a las temáticas de género. El decano subrayó que la facultad cuenta con unidades curriculares obligatorias sobre género y feminismo.

Desde Ingeniería, Ezzatti destacó el proceso realizado a partir del decanato anterior que llevó adelante María Simón y subrayó la necesidad de continuar trabajando para mejorar los procesos. En este sentido, el decano manifestó que transitar este proceso le permitió ver las cosas de una manera distinta.

Con respecto al proceso realizado por Facultad de Odontología, desde la CAEG se destacó que fue realizado “en tiempo récord”. En este sentido, la decana Seoane subrayó el trabajo colectivo y la buena articulación entre integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Facultad y la CAEG a nivel central. Asimismo, mencionó que si bien la institución posee un número significativo de mujeres en rol de liderazgo, aún queda mucho por aprender: “No es un tema de liderazgos femeninos o masculinos, sino que es un tema de la sociedad y de ver este tema en un contexto más amplio de equidad social”.

“Es un camino lleno de escalones, es una mejora continua”, subrayó Piaggio desde Veterinaria, quien, en la misma línea, destacó el trabajo colectivo. La institución, que ya transita el Nivel 2, resaltó algunos logros en este tiempo, como la implementación de varias salas de lactancia. Al mismo tiempo, manifestó que este proceso encaminó a la facultad en la generación de datos y en el avance hacia una mejora continua. “Instalar el tema no es fácil”, señaló María Laura Sorondo, asistente académica de este servicio, quien recordó que el primer evento de género se había realizado varios años atrás en ese mismo salón: “Estaba lleno de gente, el decano estaba sentado en primera fila y para mi fue importante”.