La Facultad de Odontología abrió sus puertas nuevamente a una nueva jornada de Donación de Sangre, en el marco del proyecto de Extensión Odontología Dona Vida, en alianza con el programa Udelar Dona que llevan adelante la cátedra de Medicina Transfusional de Facultad de Medicina en el Hospital de Clínicas y estudiantes de la Tecnicatura de Hemoterapia de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
Durante las semanas previas, el equipo realizó dos jornadas de sensibilización y captación de donantes a partir de la exploración de grupos sanguíneos y detección temprana de anemia, en las que se sumaron estudiantes, docentes y funcionarias/os.
La jornada contó con la presencia del Dr. Ismael Rodríguez Grecco, director de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, quien remarcó que en la Udelar hay un entorno de 120.000 personas, por lo cual, es fundamental propiciar “la responsabilidad de las/os universitarias/os” y agregó que “no podemos salir a la comunidad si la comunidad no cree en nosotros”.
Rodríguez Grecco señaló que se necesitan 5000 donantes al año y las donaciones duran 42 días, por lo que se requieren donaciones de forma permanente. Asimismo, el director de Hemoterapia expresó que en el Banco de Sangre hay una autosuficiencia, lo cual permite volcar un 15% al Sistema Nacional de Intercambio, apoyando así a toda la comunidad. “Son muy importantes estas jornadas para abastecer en forma longitudinal”, comentó.
“La sangre es un recurso universal, tenemos que ser conscientes de que es un bien y no se puede comprar”, apuntó Rodríguez Grecco.