El evento fue una instancia para intercambiar y reflexionar en torno a la temática de los cuidados, tanto a nivel de las políticas de la Universidad de la República como a nivel país. El conversatorio fue organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Odontología (CEGFO) que, justamente, tiene este tema como uno de sus ejes prioritarios de trabajo para este año.
Participaron como ponentes: Pablo Guerra, Doctor en Ciencias Humanas y especialista en sociología del trabajo; Romina Gallardo, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales; Gabriela Veras Iglesias, magíster en Ciencias Humanas y miembro del colectivo feminista Desmadre; Susana Tomé, Licenciada en Sociología e integrante del equipo técnico de la Comisión Abierta de Equidad y Género; y Joanna Antunes, funcionaria de la Facultad de Odontología y exreferente por la CEGFO en el espacio de cuidados del Campus Parque Batlle.
Guerra y Gallardo compartieron sus perspectivas sobre las licencias de maternidad y paternidad. Guerra remarcó que “ninguna solución va a ser simple, que todas van a ser complejas y que en el marco de esa complejidad tenemos que avanzar todo lo posible a la igualdad de cuidados entre varones y mujeres”. El doctor resaltó la importancia de abordar el tema desde un enfoque integral.
Por su parte, Gallardo destacó la necesidad de fortalecer la protección legal para las madres trabajadoras y sus hijos e hijas, afirmando: “Promover la igualdad de género y el apoyo a la crianza es necesario para continuar garantizando el bienestar de las madres trabajadoras y de sus hijos e hijas, reforzando la protección legal de las trabajadoras”. Su intervención nos recuerda que, aunque se han logrado avances, aún queda mucho por hacer para asegurar una verdadera igualdad de derechos en el ámbito laboral y familiar.
En esta línea, Veras Iglesias abordó la temática de las maternidades desde una perspectiva feminista e interseccional. Veras se enfocó en reflexionar acerca de la concepción de la maternidad a nivel social, que aún hoy representa un mandato para muchas mujeres. La integrante del colectivo Desmadre también instó a deconstruir la noción romantizada de la maternidad y pensar en multiplicidad de experiencias maternales, evitando así una sola visión que no refleje la realidad de todas las mujeres. En este sentido, el colectivo Desmadre es un espacio de trama y sostén, se refirió Veras: “Las maternidades son un campo en disputa, mover esa figura y provocarla es desafiante”.
“En Uruguay, las mujeres realizan 34 horas de trabajo no remunerado mientras que los hombres realizan 21 horas semanales”, expresó Tomé sobre la desigualdad en el trabajo no remunerado, dato que pone de manifiesto la urgencia de avanzar hacia la corresponsabilidad en los cuidados, es decir, una distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado, tanto en el hogar como en el trabajo.
Asimismo, Antunes contó la experiencia del Centro de Cuidados del Campus Parque Batlle, un espacio que recibe a niños y niñas que están a cargo de docentes, estudiantes y funcionarios/as del Campus. Antunes comentó el enfoque educativo de este espacio en el que se realizan talleres de alimentación e higiene bucal que buscan integrar a los padres y las madres en la educación y en el cuidado de sus hijos e hijas y generar hábitos saludables en los niños y niñas.
El Centro de Cuidados del Área Salud abrirá sus puertas nuevamente en la semana de vacaciones de julio. Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de junio.