La Facultad de Odontología cumple 95 años

En 1929 se inició un camino hacia la producción científica, el trabajo con la comunidad y la formación universitaria en salud bucal en nuestro país. Mucho ha cambiado desde entonces, nuestros roles, proyectos y espacios se han transformado. Hoy somos un centro de educación superior con perspectiva Udelar de descentralización, mediante prácticas asistenciales realizadas en territorio cada año. La Facultad de Odontología pone de manifiesto su compromiso social en la atención a más de 20.000 usuarios y usuarias. Se realizan aproximadamente 50.000 prestaciones al año, a través de las prácticas de cerca de 2800 estudiantes que reciben formación de grado y posgrado.

A lo largo de estos años el trabajo y la construcción institucional colectiva muestra ahora importantes logros.

Contamos con una carrera de grado y tres carreras tecnológicas, nueve carreras de especialización, una maestría con cuatro salidas de formación y un programa de doctorado. Actualmente, 28 laboratoristas docentes participan del proyecto de fortalecimiento de las carreras tecnológicas, 100 profesionales se encuentran cursando carreras de especialización, 26 docentes se encuentran cursando maestría y 8 profesionales están desarrollando doctorado.

Reorganizamos la estructura académica acorde a principios de racionalización, horizontalización, cumplimiento de funciones universitarias y aporte a la comunidad. Fortalecimos la infraestructura edilicia y el equipamiento tecnológico es de vanguardia. La carrera de Odontología alcanzó dos acreditaciones en MERCOSUR y actualmente se encuentra en proceso de obtener su tercera acreditación. La institución avanza en convenios con otras instituciones públicas en el país, así como también a nivel internacional. Siguiendo los avances de la Udelar en temas de equidad y género, en 2024 la Facultad alcanzó el nivel 1 del Modelo de Calidad con Equidad de Género.

Desde hace 95 años, nos convoca la formación de profesionales con mirada ética y comprometidos/as en favor de la salud bucal, entendida como un derecho de todas las personas.

Desde nuestro rol de institución educativa referente en salud bucal, entendemos que este derecho debe estar contemplado en las políticas públicas de salud de forma integral.

Continuemos trabajando para promover y garantizar la formación de profesionales comprometidos en brindar atención de calidad hacia toda la población.