Se realizó Consejo Extraordinario en el marco de los 95 años de la Facultad de Odontología

Con motivo del 95º aniversario de la Facultad de Odontología, se celebró un Consejo Extraordinario en donde se presentaron algunos de los principales temas sobre los que avanza la institución.

La sesión reunió a integrantes de los tres órdenes estudiantiles, así como a docentes y funcionarios/as de los diferentes departamentos académicos y de gestión. En la instancia participaron también los exdecanos Doctores Álvaro Maglia, Hugo Calabria y Raúl Riva, así como el Dr. Pablo Escudero, referente institucional en historia de la odontología.

En primer lugar, se expusieron los resultados de la Autoevaluación Institucional, proceso realizado durante 2023 que busca identificar los desafíos y avances de la facultad. Este proceso se encamina hacia la Acreditación de la carrera de Dr./Dra. en Odontología en el sistema ARCU-SUR. El informe fue presentado por el asistente académico Dr. Renzo Di Siervi, quien destacó la mejora continua de la carrera, en el marco de las dimensiones de análisis regionalmente acordadas, contexto institucional, el proyecto académico, la comunidad universitaria e infraestructura.

Entre los desafíos, se encuentra la necesidad de fortalecer la difusión de los resultados de las evaluaciones para la toma colectiva de decisiones estratégicas.  En cuanto al proyecto académico, la institución avanza en la actualización curricular. Por otra parte, con respecto a la población estudiantil, se destaca la necesidad de ampliar los programas efectivos de movilidad e intercambio estudiantil para mejorar las oportunidades de desarrollo internacional e implementar estrategias para aumentar la capacitación y promoción del personal de apoyo estudiantil. En relación a la dimensión infraestructura, el informe pone de manifiesto las necesidades de mejora de los espacios de bienestar para la comunidad universitaria.

Fueron destacadas asimismo fortalezas de la carrera. Se mencionó entre ellas el ambiente académico, los programas de investigación y la infraestructura, así como una mejora en el plan de estudios y  las políticas de apoyo estudiantil.

Al respecto de la infraestructura, el asistente académico Dr. Federico Riva presentó los proyectos destinados a la mejora edilicia, entre los que se encuentran obras en cantina, tesorería y Departamento de Anatomía Patológica. Otro de los proyectos se encamina a desarrollar una sala de lockers para el uso estudiantil. En 2025, se comenzará con la primera parte de la sala de lockers y se harán reformas en Contaduría y salones odontotécnicos. En 2026, se completará la sala de lockers y se trabajará en la accesibilidad del edificio.

En la sesión el Dr. Gonzalo Borgia presentó el proceso que viene llevando adelante la Fundación Rostros y los desafíos sobre los que se encuentra trabajando. Constituye una fundación Udelar, aprobada por el Consejo Directivo Central en sesión ordinaria de fecha 4 de octubre de 2022. Tiene por objeto apoyar las funciones sustantivas desarrolladas en la Unidad de Rehabilitación Bucomaxilofacial del Departamento de Rehabilitación oral y maxilofacial, incluyendo las prestaciones asociadas a la rehabilitación de mutilaciuones faciales.

Borgia mencionó que la unidad de rehabilitación  es referente en la región y, en este sentido, destacó la necesidad de que este sea nombrado centro de referencia según la Ley 19.666.

Al finalizar, desde la Unidad de Informática y Comunicación se presentó la nueva identidad visual de la Facultad de Odontología por sus 95 años, imagen que acompañará a la institución durante este año.

La sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad, constituyó el primer evento de una serie de actividades que tendrán lugar en los próximos meses.