Facultad de Odontología se encamina hacia el Nivel 2 del Modelo de Calidad con Equidad de Género

La Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Odontología (CEGFO) está comenzando a trabajar en la implementación del Nivel 2 del Modelo de Calidad con Equidad de Género de la Universidad de la República (Udelar). Este nivel se enfoca en la implementación de acciones concretas para reducir las desigualdades de género dentro de nuestras estructuras laborales, académicas y de gestión.

En este marco, el equipo de la Comisión de Equidad y Género se reunió con Susana Tomé y María Lebborini, integrantes de la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) para intercambiar acerca de los pasos a seguir para transitar esta etapa de la implementación de la política de género de la Udelar

Para alcanzar el Nivel 2, la Facultad de Odontología trabajará en siete ejes clave a partir de diferentes grupos de trabajo:

• Estrategia para la equidad de género. Se trabajará en la elaboración de planes de acción para consolidar una política de calidad y su ejecución debe estar incluida en el presupuesto institucional.
  • Discriminaciones en el ámbito laboral y violencia de género. En este punto, se abordarán aspectos de prevención y sensibilización para el abordaje de la violencia, el acoso y la discriminación.
  • Selección y competencias del personal. En este eje se trabajará en las dinámicas de selección de personal que generen sesgo de género y discriminación.
  • Sistema de remuneraciones. Se trabajará en la visibilización de las inequidades en la distribución de los ingresos.
  • Capacitación, oportunidades de desarrollo y ambiente laboral. Se generarán oportunidades de formación sin sesgos de género, propiciando mejoras en el ambiente laboral.
  • Corresponsabilidad social y de género en los cuidados. En este sentido, se trabajará en incorporar acciones laborales para articular trabajo remunerado y carga de cuidados.
  • Comunicación y responsabilidad social. Se procurará una comunicación sin sesgos de género y que sea capaz de promover la igualdad entre todas las personas que integren la comunidad de la facultad.
  • Evaluación, análisis y mejora. La implementación de estos ejes deberá contener revisiones y evaluaciones de las acciones para cumplir con los objetivos definidos.

Asimismo, desde la política de género institucional se trabaja en el desarrollo de capacitaciones y sensibilización en toda la comunidad, buscando garantizar un ambiente más inclusivo y equitativo para todas y todos.

Este proceso permitirá avanzar hacia una facultad más justa, centrada en los derechos humanos y comprometida con la equidad de género en todas sus dimensiones.