Se celebró el tercer conversatorio organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Odontología (CEGFO). Esta vez, el evento se centró en la temática del acoso en redes sociales, con el propósito de instar a la reflexión acerca de las prácticas digitales de la comunidad educativa y la promoción de espacios seguros y libres de violencia.
En la iniciativa participaron las expositoras Carla Lorenzo, Licenciada en Psicología y Comunicadora, y Gabriela Albornoz, Doctora en Derecho y especialista en violencia de género. Moderó Lorena Valdez, psicóloga integrante de la CEGFO.
Carla Lorenzo profundizó en el uso y abuso de las redes sociales desde el enfoque gestáltico. En su intervención, La psicóloga destacó que “las redes sociales, como un montón de otras virtualidades que se han instalado en la sociedad y se han naturalizado, lo que nos ha sacado es un poco de nosotros mismos”.
Además, abordó los impactos de la sobrecarga de información en el entorno digital, refiriéndose a lo que llamó la “infodemia”. Según Lorenzo, “una de las pandemias que está instalada hace mucho es la infodemia, ya que hay demasiada información: “todo el tiempo ingresando a nosotros una sobreestimulación y el daño que se produce es muy real”. La psicóloga remarcó que este escenario provoca efectos nocivos sobre la salud mental y emocional de las personas.
Por su parte, Gabriela Albornoz, compartió su experiencia sobre las manifestaciones del acoso en los espacios universitarios, enfocándose en los entornos digitales. En su presentación, destacó la importancia de la prevención en situaciones que ocurren dentro de las redes sociales. La doctora enfatizó que intervenir solo cuando el daño ya está instalado, limita las posibilidades de prevención.
Albornoz mencionó la aplicación de la Ordenanza sobre Violencia, Acoso y Discriminación en el ámbito universitario, señalando que se extiende más allá de las situaciones físicas: “Aplico la ordenanza, ya sea para situaciones, para tener acciones de prevención o incluso de abordaje directamente en las situaciones de violencia que se dan en las redes sociales”. A su vez, la doctora expresó que si bien no todas las interacciones son casos de violencia explícita, se producen “cuestiones inadecuadas que merecen la pena abordarse”.