Centro Universitario de Rivera

La historia universitaria en Rivera se encuentra íntimamente ligada al quehacer de los egresados del departamento. Así es que en 1957 se crea la Agrupación Universitaria de Rivera como iniciativa a una propuesta cultural de los universitarios riverenses y a instancias de la Agrupación Universitaria del Uruguay.

En 1958, comienzan experiencias curriculares de estudiantes de la Escuela de Enfermería, en ese entonces dependiente de la Facultad de Medicina. Las experiencias se realizan en el Área Salud Pública y Enfermería Comunitaria.

En 1984 la Agrupación Universitaria obtiene la personería jurídica. El artículo 2-numeral VII de su Estatuto establece vincular estrechamente a la institución con la Universidad de la República a los efectos de la difusión del saber universitario.

En agosto de 1985, la Universidad asume el desafío de la democracia de programar una educación superior para la reconstrucción nacional. En mayo de 1987 se firma un Convenio Marco entre las Universidades de la República y la Federal de Santa María (Brasil).

El 27 de junio de 1988 se crea la Casa de la Universidad de Rivera dependiente de la Universidad de la República.

En los años 1989 y 1990 se dicta un complemento de la Licenciatura en Enfermería para graduados de la región norte donde participan 40 universitarios y 6 docentes a nivel local.

Desde 1992 a 1996 se realizan en Rivera los 3 últimos años de la carrera de Licenciatura en Enfermería. En ese momento la Escuela Nacional de Enfermería dependía de la Facultad de Medicina.

En 1998 la Facultad de Odontología comienza a dictar Cursos de Higienistas y Asistentes así como un Posgrado en Tratamiento Temprano de las Disgnasias. En ese curso colaboran docentes locales y de Montevideo en una experiencia de docencia, servicio e investigación que abarca los Departamentos de Salto, Artigas, Paysandú, Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha. Estas experiencias tuvieron carácter multidisciplinario, varios servicios intervinieron en el proyecto.

En diciembre del 2000 la Asamblea General del Claustro sesiona en el departamento. El evento transcurre como un cabildo abierto al que asisten Diputados, Ediles, Directores de Liceo, estudiantes y padres que plantean la posibilidad de aumentar la oferta de cursos universitarios en la región.

A partir de mayo del 2001 la aspiración se hace realidad, dando comienzo a las Carreras de Archivología, Bibliotecología, Diplomatura en Lenguajes y Sociedad en Zonas de Frontera, Técnico en Gestión de Recursos Naturales, Auxiliar de Enfermería e Investigación en Música. Se realizan pasantías de Odontología, Veterinaria, Agronomía, Medicina e Ingeniería.

La Casa Universitaria de Rivera inaugura su local el 7 de junio de 2002 con connotaciones especiales, integradora de dos culturas, trabajando en docencia, investigación y extensión, con programas específicos de apoyo a la comunidad.

El 20 de agosto el Consejo Directivo Central habilita el Centro Universitario de Rivera, posibilitando la constitución de la Comisión Directiva y la presencia de un Docente Extensionista.

Texto extraído del libro “Extensión Universitaria 2000 – 2003”, Universidad de la República