Prótesis bucales

por | 30 julio, 2018

Prótesis bucales

Rehabilitan defectos de los maxilares, siendo diferentes los requisitos, funciones y tipos, dependiendo si son para maxilares superiores o  inferiores. Según la localización y ubicación del defecto, las podemos clasificar de la siguiente forma:

  1. A) Maxilar Superior:

Prótesis obturatriz, son de diferente tamaño, extensión, ubicación, forma de construcción y materiales, según el caso. Su objetivo fundamental es obturar la comunicación entre la vía aérea y digestiva resultante de la lesión, devolviendo las funciones de masticación, deglución, y fonación, perdidas o alteradas.

Prótesis velopalatal, son similares a las obturatrices en cuanto a sus objetivos, pero difieren en la gran mayoría de los casos en la etiología y que además involucran el velo del paladar.

 B) Maxilar Inferior:

Hay de diferentes tipos, tanto internas como externas y su objetivo fundamental es mejorar las funciones masticatoria, deglutoria y fonación perdidas o alteradas.

Son prótesis que pueden realizarse para una rehabilitación exclusivamente protética o como parte de un tratamiento en equipo multidisciplinario con el cirujano maxilo-facial y otras especialidades  médicas.

En todas las prótesis bucales pueden utilizarse implantes como medio de anclaje, si el caso lo permite, para lograr una mejor función de las mismas.