Servicio de Prótesis B.M.F. en el Hospital de Ojos – José Martí
Trabajo que se viene desarrollando con el Hospital de Ojos Centro Hospitalario del Norte Dr. Gustavo Saint Bois, A.S.S.E.
Nuevas prestaciones: Implante Ocular, Pesa palpebral
Responsable del área Prof. Adj. Dra. Myriam Fumero.
Implante ocular
Se realizan en P.M.M.A. (polimetil metacrilato de metilo), incoloro el cual es un material inerte y totalmente biocompatible.
El implante ocular se utiliza en la Enucleación y en la Evisceración, rellenando el espacio dejado por la extracción del globo ocular.
1 – En la Evisceración se elimina el contenido del globo ocular y el implante queda recubierto con la esclerótica propia.
2- En la Enucleación se saca todo el globo ocular, se desinsertan los músculos extraoculares, se secciona el nervio óptico y se coloca el implante de túnel enterrado y se atan los músculos, se sutura tenon y conjuntiva.
Con estos implantes se logra un mejor movimiento y ubicación de la prótesis ocular, consiguiéndose preservar el volumen de la órbita.
El volumen del globo ocular se sustituye entonces por combinación del Implante y la Prótesis ocular (ver cuadro a continuación).
Si se selecciona e instala un implante muy grande, el mismo se expondrá al cabo de un tiempo, sin embargo si se emplea uno muy pequeño la prótesis deberá tener mayor volumen lo cual traerá un mayor peso de la misma y por consiguiente deformación el párpado inferior.
El equipo quirúrgico indica en todos los casos el tamaño apropiado el cual se determina en milímetros, desde 12 Mm. hasta 20 Mm.
El tamaño dependerá de la edad y de características individuales de cada paciente.
Conformador Escleral Quirúrgico Estandarizado
Son conformadores que se dejan colocados al finalizar la cirugía para mantener los fondos de saco hasta la confección e instalación de la Prótesis ocular, los pacientes deberán retirarlo diariamente para la higiene.
Pesas palpebrales
Se emplean para el tratamiento del Lagoftalmo.
Se emplean Pesas palpebrales de oro, que según el peso y la gravedad favorecen el cierre del párpado, se determina el peso exacto del implante probando en el paciente.
El peso oscila entre 0,6grs y 1,4grs.
El Centro del Hospital de Ojos realiza cirugía de cataratas, refractiva, glaucoma, oftalmología pediátrica, Servicio de Oculoplastia y de retina. Atendido por profesionales Uruguayos en conjunto con colegas cubanos.
Desde el año 2007 la Rehabilitación protética se encuentra en el Protocolo Quirúrgico del Oftalmólogo (oculoplástico) del Hospital de ojos “José Martí”.
Equipo de trabajo:
Por Hospital de Ojos: Dra. Carla Varallo
Lic.en oftalmología Fanny Monce
Lic. en Enf. Beatriz Ferreira
Lic. en Enf. Jorgelina Téliz
Aux. en Enf. Ana Luzardo
Aux. en Enf. Guadalupe Cuba
Directora del Hospital de Ojos: Dra. Sandra Medina
Equipo por Servicio de Prótesis B.M.F.: Prof. Adj. Myriam Fumero y cols.
Director Servicio de Prótesis B.M.F.: Prof. Dr. Roberto Soler.
Texto redacción: Prof. Adj. Dra. Myriam Fumero (responsable del área).