DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO EN PATOLOGÍA Y MEDICINA BUCAL

La Cátedra de Anatomía Patológica desarrolla actividades asistenciales, de enseñanza e investigación.

En cuanto a la actividad asistencial, la Cátedra de Anatomía Patológica recibe biopsias procedentes de las diferentes clínicas de la Facultad, también de instituciones hospitalarias públicas y privadas, así como de odontólogos en su práctica particular, para el diagnóstico anatomopatológico de las diferentes patologías de cabeza y cuello. En la página Web de la Facultad se encuentra toda la información concerniente al Servicio, así como las condiciones en que deben ser enviadas las muestras para el estudio anatomopatológico, el arancel y medios de pago https://odon.edu.uy/sitios/anatomiapatologica/biopsias/

El laboratorio cuenta con un equipamiento de alta tecnología que permite automatizar los procesamientos manuales, dando al producto una calidad de excelencia. Entre los equipos de mayor porte tenemos un procesador de tejidos automático Marca Slee MTP Alemán, una estación de parafina Cold Plate Tissue Embedding Center digital, micrótomo semiautomático Sakura ACCU – Cut SRM Japonés, un microscopio Nikon eclipse de 5 cabezales que permite el trabajo diagnóstico en equipo, además de 1 microscopio Olympus BX50 binocular con cámara digital.

El equipamiento fue adquirido por proyectos equipamineto de  CSIC- UdelaR.

El Laboratorio cumple con estándares y normativas nacionales e internacionales de manejo de material biópsico, materiales tóxicos y descarte de los mismos.

Además el Laboratorio cumple con las normativas nacionales de seguridad laboral.

En las actividades de investigación, la Cátedra y Laboratorio desarrollan proyectos en diferentes líneas, siendo las principales:

• Cáncer bucal, proyectos de corte epidemiológico, proyectos sobre el valor pronóstico de diferentes biomarcadores moleculares.
  • Tumores Odontogénicos
  • Quistes Odontogénicos
  • Osteointegración en implantes dentales.
  • Trabajos de reciente financiación con Fondos Santander sobre Hipoxia y Transición epitelio mesénquima y VPH en cáncer bucal.

En enseñanza, la cátedra participa en diferentes cursos de grado, posgrados profesionales y académicos y carreras de especialización, donde aborda las temáticas concernientes a medicina bucal y patología quirúrgica.

El equipo de trabajo se encuentra constituido por docentes con posgrados de Maestría, Doctorado y técnicos en Anatomía Patológica.